¿Qué es una tarjeta de crédito?
La tarjeta de crédito es un medio de pago emitido por una entidad financiera que viene en el formato de una pequeña tarjeta de plástico, esta te permite pagar en la mayoría de tiendas o establecimientos comerciales, financiar tus compras y disponer de dinero en efectivo cuando lo necesites, con la practicidad de poder llevarla contigo en tu billetera en todo momento. Es como tener crédito en tu billetera siempre que lo necesites.
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito?
A diferencia de una tarjeta de débito que solo permite realizar pagos hasta el límite de sus fondos, con la tarjeta de crédito es posible pagar incluso si no se dispone de fondos, ya que es posible aplazar el cobro hasta el mes siguiente.
¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?
La tarjeta de crédito tiene a tu disposición una línea de crédito por la cantidad que te ha sido autorizada a utilizar. Al hacer tus compras el saldo disponible de la línea de crédito disminuye.
Piensa que tu tarjeta de crédito es como un vaso lleno de agua: el líquido es tu línea de crédito; con cada “sorbo” que le das, es decir con cada compra que haces con tu tarjeta, el saldo disponible de tu línea de crédito disminuye. El próximo mes, una vez que hayas saldado total o parcialmente la cuota de tu deuda, el vaso se volverá a llenar hasta el límite de tu línea de crédito lo permita.
Los bancos establecen este límite máximo de crédito de acuerdo a tus ingresos mensuales.
Principales ventajas
La tarjeta de crédito es fácil de usar y administrar una vez que la entiendes bien. Por esto es importante que conozcas sus ventajas para que puedas sacarle el máximo provecho.
Su lado positivo:
- Puedes comprar en cualquier momento, tengas o no efectivo en tu bolsillo. Así podrás estar siempre protegido y preparado en caso de emergencias o imprevistos.
- Evitar llevar dinero en efectivo contigo, lo que resulta más seguro.
- En caso de que lo necesites, te permite financiar tus compras; adquiere ahora y paga después.
- Puedes mantener un registro de las compras que realizas.
-
Pero también debes considerar que:
Si no usas tus tarjetas de manera adecuada y pierdes el control de tus compras mensuales, puedes enfrentar dificultades y afectar tu salud financiera.
¿Cómo puedes obtener tu tarjeta de crédito?
Puedes acercarte a la agencia de tu preferencia y solicitar tu tarjeta en plataforma, o ingresa aquí y completar tus datos en el formulario, luego un asesor se pondrá en contacto contigo.
¿Cómo pagar tu tarjeta?
Conoce los distintos tipos de financiamiento y las características básicas de las tarjetas de crédito y sus modalidades de pago.
Con las tarjetas de crédito del BCP, tus deudas pueden ser:
-
Modalidad revolvente
Es cuando compras sin cuotas (también llamado “consumo normal”) porque sabes que podrás pagar la totalidad del consumo antes de la fecha de vencimiento. De no poder pagar el total, existe la posibilidad de pagar un monto mínimo indicado en tu estado de cuentas (que será la veinticuatroava parte del saldo total de la deuda más intereses, comisiones y gastos). Recuerda que haciendo el pago mínimo, como lo dice su nombre, es lo mínimo que debes pagar, lo recomendable es pagar más de ese monto para cancelar la deuda antes y ahorrar en interés futuros.
-
Disposición en efectivo
Es la posibilidad que tienen los tarjetahabientes del BCP de solicitar una disposición en efectivo con cargo a la línea de crédito de su tarjeta. Esta operación se puede realizar a través de ventanilla, cajeros automáticos o de la Banca por Internet (transfiriendo a tu cuenta de ahorros). Si retiras efectivo desde un cajero automático se te cobrará una comisión por el uso del canal el cual podrás verificar en el tarifario vigente.
-
Efectivo preferente
Es un préstamo en efectivo disponible para los clientes de las tarjetas de crédito del BCP, con condiciones especiales de tasa de interés, monto y plazo. Este préstamo se realiza con cargo a la línea de crédito de tu tarjeta. Para esta opción debes comunicarte con el BCP para saber las condiciones y características especiales, las cuales dependerán de cada tarjeta. Cada una de estas opciones de financiamiento puede contar con tasas de interés diferentes. Infórmate siempre sobre las tasas de interés vigentes para que puedas gestionar tus deudas de la mejor manera.
¿Qué pasa si no pagas a tiempo?
Procura siempre ser muy ordenado con el pago de tu tarjeta. No te atrases nunca, ya que si lo haces estarás afectando tu historial crediticio y tu récord de buen pagador.
Procura siempre ser muy ordenado con el pago de tu tarjeta. No te atrases nunca, ya que si lo haces estarás afectando tu historial crediticio y tu récord de buen pagador.
No pierdas de vista las comisiones
Existen algunas comisiones asociadas a las tarjetas de crédito del BCP que debes conocer, aunque no todas se apliquen a tu situación, y que dependen del uso que le des a tu tarjeta. Recuerda que todas las tarifas que se te podrían cobrar se encuentran establecidas en el Tarifario debes revisarlo constantemente para mantenerte actualizado con las mismas.
Haz un buen uso de tu tarjeta
Entérate cuales son las distintas recomendaciones para sacarle provecho a tu tarjeta de crédito del BCP con total seguridad.
- Trata a tus tarjetas de crédito como las llaves de tu casa: nunca las pierdas de vista.
- No escribas tu clave en la tarjeta ni en un papel que guardes en tu billetera junto a la tarjeta.
- No arrojes a la basura los recibos o vouchers de compras con tu tarjeta en un lugar público.
- Nunca le proporciones los números de tus tarjetas de crédito a personas desconocidas que te llamen.
- Antes de ingresar tu número de tarjeta de crédito en un sitio web para realizar un pago, busca los iconos de seguridad para confirmar que tu transacción sea segura.
- Mantén la información sobre todas tus tarjetas (incluyendo todos los números de cuentas, fechas de vencimiento y los números telefónicos de las compañías emisoras de las tarjetas) en un lugar seguro de tu casa para que puedas actuar rápidamente si tu tarjeta se pierde o te la roban. Si esto sucede, llama a nuestra banca por teléfono, opción *0 (asterisco cero) para bloquearla.